Nació el 15 de agosto de 1865 en Japón. Según los adeptos del reiki, el método de sanación que redescubrió, subió al monte Kurama de Kioto hacia 1920 y, en el curso de una meditación, recibió la capacidad de canalizar la supuesta energía vital universal que postula la tradición oriental. Usui denominó Reiki al sistema de sanación natural que comenzó a divulgar basado en utilizar esa energía, cuya existencia no es reconocida por la ciencia, para armonizar y favorecer la salud de sí mismo y de otros. Fundó en Tokio el "Usui Reiki Ryoho Gakkai" y se esforzó en enseñar y tratar con Reiki a muchas personas. Usui estableció las ceremonias de iniciación para capacitar a nuevos practicantes de Reiki. Así mismo, Usui Sensei inició a varios Maestros de Reiki, que continuaron su método. También estableció una pauta de vida basada en principios extraídos de los poemas del Emperador Meiji.

Se dice que el Gakkai es el depositario del Reiki japonés tradicional, aunque no hay pruebas de que Usui Mikao encargara a nadie su sucesión. Usui falleció el 9 de marzo de 1926 y su tumba se encuentra en el templo Saihoji de Tokio. Uno de los Maestros iniciados por Usui, Chujiro Hayashi, se separó del Gakkai en 1927 y procedió a establecer sus propias técnicas de Reiki. Una de sus pacientes, la Sra. Hawayo Takata, que tenía la nacionalidad americana y vivía en Hawái, aprendió con él Reiki y Hayashi la inició en Maestría en 1938. Así comenzó el linaje Usui-Hayashi-Takata que daría origen al Reiki occidental. Para alcanzar el verdadero camino espiritual de la humanidad tenemos que vivir según aquellos principios. Eso significa que debemos aprender a mejorar nuestro cuerpo, nuestros sentimientos y nuestros pensamientos con la práctica constante. Haciendo este, curaremos sobre todo el Espíritu. Luego de esto estaremos en la capacidad de curar el cuerpo. Cuando nuestra mente se encuentra sobre la saludable senda de la honestidad y la seriedad, el cuerpo se cura completamente solo. Ya que la mente y el cuerpo son una cosa sola, viviremos nuestra vida en paz y en la alegría. Nosotros nos curamos nosotros mismos y también las enfermedades de los otros. Éste es el sentido del Usui Reiki Ryoho. ¿Se basa Reiki en una forma de psicoterapia, de autosugestión, de hipnosis, etcétera?

 

¿Es algo similar a alguna terapia conocida? No. Después de años de intenso y duro trabajo, he encontrado un secreto espiritual. Esto es lo que libera el cuerpo y la mente. Es alguna forma de curación espiritual? Es correcto. Podríamos llamarla así. Aunque también se podría llamar también terapia física, ya que la energía y la luz irradian de todo el cuerpo de la persona que está dando el tratamiento. La energía y la luz se irradian sobre todo de los ojos, de la boca y de las manos de quien da el tratamiento. Él puede fijar al mismo tiempo con los ojos la parte enferma, soplarle encima y friccionarla delicadamente.

Dolor de cabeza, dolor de muelas, dolor de estómago, neuralgias, heridas por corte, quemaduras, etcétera curan fácilmente. Las enfermedades crónicas no son fáciles que tratar, pero hasta un solo tratamiento provee efectos benéficos. Me preguntas de qué manera este fenómeno puede ser explicado en términos científicos. Bien, creo que la realidad es mucho más significativa de lo que pueda serlo cualquiera teoría. Cuando veáis los resultados estaréis de acuerdo conmigo.

Hasta quienes se obstinan en no querer creer, no podrá negar la evidencia.

 

¿Puede cualquiera ser iniciado al Usui Reiki Ryoho?

Naturalmente, y cosa de poco tiempo aprenderá a curarse a si mismo y los otros. Hasta hoy he iniciado a más de mil personas y ni uno ha fracasado en conseguir los resultados deseados. Apenas conseguido el Shoden (primer nivel), ya es capaz de curar las enfermedades. Es increíble que podamos en tan poco tiempo, aprender a hacer una de las cosas más difíciles por el género humano. Yo mismo estoy maravillado. Esta es justamente la característica de este método de curación espiritual, que podemos aprender una cosa tan difícil en un modo tan simple. Con el Usui Reiki Ryoho hemos visto que podemos curar a los otros. ¿Pero qué sucede con nosotros mismos? ¿Puede una persona solucionar por si sola sus propios problemas de salud?¿Si no somos capaces de curar nuestras enfermedades cómo podríamos curar a los otros? ¿Qué hace falta para aprender el Okuden (según nivel)? Ante todo aprender el Shoden y cuando hayáis conseguido resultados concretos de buen comportamiento, de honestidad y moralidad y sois absolutamente entusiastas de Reiki, entonces podréis ser iniciados en el Okuden.